El boom de las edecanes se vivió en en la época de los 80´s. A mediados de los 90´s comenzaron a salir las agencias "patito", pero las agencias fuertes sobrevivirían. Para entonces, registradas, existían 300 agencias de modelos, más de 2000 de edecanes, además de casas productoras y filmadoras en México.
Las agencias pasaron de ser un servicio formal a un intermediario no deseado y esto se debe a la falta de preparación de las mismas, aunado a la competencia excesiva. Las malas costumbres fueron adquiridas porque el mercado se mermó. Sin embargo, las agencias protegen, a través de contratos.
Alejandro Ramírez, Ejecutivo de la empresa Gonher, dice: "Es más fácil manejarlas individual ya que por agencia, corres el riesgo de que la que se haya elegido, no esté disponible (entre comillas, porque ellas van por los que más les pagan), al contratarlas de forma individual es mas fácil que la edecán te diga directamente si puede o no"
El cliente tiene una clara tendencia a buscar sin intermediarios, como lo comenta Teresa Santamaría, Jefa de Mercadotecnia de Calderón Autopartes: "Contratamos exclusivamente modelos. Yo he contratado a chicas que veo en el súper, en el centro comercial, en un partido de futbol, trato de evitar las agencias porque se llevan su comisión, el detalle es que a veces no les pagan a ellas y quedan inconformes. Yo veo con ellas todo directamente, que el vestuario y el maquillaje les sea cómodo, que se vean sexys sin sentirse vulgares, tratamos de darles una protección y ponerles a un asistente que las cuida, intento darles lo mismo que le doy a una agencia para que me den servicios de mejor calidad"
"Para una empresa fuerte, el consejo es crear a tu grupo de edecanes a través del servicio de una agencia, de lo contrario seguro te ganará una demanda y saldrás perdiendo" recomienda Víctor Barreda
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